miércoles, 22 de julio de 2015

CONFERENCIA. LA GUERRA CIVIL EN EL JARDIN DE EL CAPRICHO


El pasado 19 de julio tuvo lugar una interesantísima conferencia relacionada con el papel del Jardín del Capricho (y el bunker allí existente) durante el transcurso de la Guerra Civil en el frente de Madrid principalmente al final casi de la contienda. Estuvo patrocinada por la asociación GEFREMA, cuyo Presidente ,Antonio Morcillo, fue el presentador del acto con la colaboración de David Carrascosa, gran difusor de las actividades de esta asociación entre otras.

La conferenciante fue Mª Isabel Pérez Herández, estudiosa de nuestro jardín, y durante casi dos horas mantuvo al público asistente, que llenaban la sala, pegado a sus sillas. Tras un recorrido por la historia y evolución del propio jardín se adentró en el papel del mismo durante el frente de Madrid.

Como asistente ilustre se contó con la presencia de la nueva concejala del Distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz, que dirigió unas breves palabras a los asistentes y ofreció su apoyo para que este tipo de actividades continúen siendo realidad en el distrito.

Acompañamos cartel y algunas fotos del acto.








REUNIÓN CON LA NUEVA CONCEJALA DEL DISTRITO 21


El pasado día 14 de Julio se celebró una reunión con la nueva concejala Marta Gómez Lahoz, en su despacho. Habíamos sido convocadas todas las asociaciones de vecinos del Distrito 21 (asistieron la mayoría).

Transcurrió de manera bastante informal y muy cordial, aunque  la nueva concejala, después de hacernos una breve exposición relacionada con su política de relaciones con las asociaciones y vecinos del barrio, tomó nota de las principales, y mas urgentes reivindicaciones (muchas ya viejas), a medida que iban participando los portavoces de los grupos presentes, sin perjuicio de posteriores reuniones bilaterales con cada asociación  para recibir sus peticiones y sugerencias.

Se mostró muy abierta a contar con los vecinos y anunció, de entrada, la decisión de cambiar las fechas de los plenos a las 6 de la tarde y el estudio en breve de los protocolos de participación ciudadana, tendente a mejorar y flexibilizar las intervenciones vecinales en los mismos y en otros foros como el Consejo Territorial cuya  normativa es claramente mejorable.

Nuestro Presidente, Julian Moreno , ya le anunció la próxima petición de cita para el mes de Septiembre, con objeto de exponerle nuestras necesidades y sugerencias particulares. 

NOTICIAS DE LA PAD 21


Coincidiendo con el fin del curso lectivo en el Instituto de la Alameda de Osuna donde ejerce su función la Plataforma de Alimentos del Distrito 21 - PAD 21-, se cierra la recepción y distribución de alimentos. Como saben los usuarios nos vemos obligados a ajustarnos al calendario del centro educativo.

Por este motivo, un buen numero de voluntarios de la Plataforma nos reunimos, de manera informal, para "despedir" el curso y aprovechamos para intercambiar opiniones y hacer un balance de los pasados meses.

Podemos resumir la situación de la PAD 21 como sigue:

Unas 180 familias siguen inscritas de forma activa en nuestros listados, con una ligera reducción sobre el inicio del curso.
Alrededor de 80 personas, de media, son las que acuden un jueves si y otro no a recoger su bolsa de ayuda.
El local se ha cerrado conteniendo una buena cantidad de alimentos para iniciar la actividad en Octubre, cuando se abra el Instituto, aunque ya esta prevista una recogida masiva en los centros comerciales habituales en el mes de Septiembre.
Alrededor de 40  voluntarios somos los que mantenemos viva la actividad de la Plataforma y ya tenemos la oferta de alguno mas que se incorporará en Septiembre para colaborar, eventualmente, en fines de semana (recogida de alimentos en centros comerciales ) o martes y jueves ( preparación de bolsas en almacén y distribución )